¿Para qué sirve los prefijos telefónicos?

Alrededor del 80 por ciento de la población tiene acceso a un teléfono, lo cual equivale a la existencia de 5.6 mil millones de líneas activas.

¿Te imaginas que pasaría si no existieran los prefijos telefónicos? Llamar a cualquier lugar sería toda una odisea y seguramente los números telefónicos constantemente se replicarían, creando un sistema caótico.

Es por ello que existen estos códigos que consisten en una sucesión numérica que se marca antes del número telefónico del usuario al que se desea llamar.

Su principal función radica en facilitar la marcación, a la vez que delimitan la demarcación territorial a la que pertenece dicho usuario, sobre todo en el caso de llamadas internacionales.

Un poco de historia

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando Alexander Graham Bell, uno de los inventores cuyo trabajo materializó la idea del teléfono se dio cuenta que el éxito de este aparato se extendían tan rápidamente que pronto se convertiría en global.

Fue entonces cuando se puso en operación un rudimentario sistema de marcación que asignaba a cada área que disponía de una línea telefónica (en Estados Unidos), un código numérico de fácil recordación que facilitaba la realización del enlace telefónico entre la operadora y el usuario.

Con el paso del tiempo y debido al éxito fue necesario poner en marcha normas de regulación eficaces que asignaron a cada país, e incluso a cada población un prefijo numérico de marcación.

Hoy en día los prefijos más utilizados son los de países con fuertes corrientes de inmigración, tales como los Estados Unidos, país al cual han llegado muchísimos inmigrantes a través de su historia, el prefijo de Alemania, nación que está muy en boga sobre todo con lo de la problemática actual del flujo de refugiados, España, con sus inmigrantes latinos y del norte de África. Estos son solo algunos ejemplos, pasemos ahora a un aspecto algo más técnico de los prefijos.

9 zonas de marcación

El organismo encargado de esta ardua labor fue la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien dividió al mundo en nueve zonas:

Zona 1: Norteamérica

Zona 2: África (mayor parte de su territorio)

Zona 3: Europa (I)

Zona 4: Europa (II)

Zona 5: Latinoamérica y Caribe (Centro y Sudamérica)

Zona 6: Océano Pacífico Sur y Oceanía

Zona 7: Rusia

Zona 8: Asia Oriental y Servicios Especiales

*Esta zona de marcación abarca los prefijos de marcación internacional gratuita, tal es el caso de los números 800.

Zona 9: Asia Occidental y Sur, Oriente Medio

Con base en el número de zona perteneciente a cada región geográfica, la UIT  estableció en el Plan Internacional de Numeración, mejor conocido como E. 164 que asigna a cada país un código numérico.

Vale mencionar que dicho prefijo se compone por el código de país, de la población más el número telefónico del usuario; aunque como cada nación cuenta con soberanía para administrar sus números telefónicos, en algunos casos la marcación puede ser abreviada.

De acuerdo al Plan Internacional de Numeración, algunos de los prefijos más utilizados son:

Estados Unidos 001 +1

España 0034 +34

Francia 0033 +33

Alemania 0049 +49

Colombia 0057 +57

México 0052 +52

Italia 0039 +39

Inglaterra 0044 +44

Suiza 0041 +41

Brasil 0055 +55

Portugal 00351 +351

Bélgica 0032 +32

China 0086 +86

Japón 0081 +81

Emiratos Árabes Unidos 00971 +971

Australia 0061 +61

Es importante mencionar que dichos prefijos numéricos deben seguir a los prefijos de salida internacionales, siendo el más conocido el “00”. De este modo la UIT cuenta con un estricto control sobre las zonas de marcación, lo cual agiliza el procedimiento de enlace.

Fuentes: prefijo-internacional/UIT

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.