Progreso de la impresión 3D en la medicina

Desde hace ya muchos años, se ha recurrido al uso de los medicamentos como parte del tratamiento de las enfermedades. Se estima que millones de personas en el mundo, consumen algún tipo de fármaco en presentación de píldoras.

Por lo general se consumen muchas de estas píldoras a la vez, para que el tratamiento sea efectivo, pero esto puede generar otros problemas sobre todo a nivel del estómago. Esto ya no es un problema y es que la tecnología, ha encontrado la solución a través de la impresión 3D de medicamentos.

Medicamentos impresos en 3D un futuro alentador

Aunque suena a película de ciencia ficción, los medicamentos en 3D no son sino la fabricación de un fármaco con la ayuda de un scanner. Esto realiza de manera personalizada, encontrándose en el todas las sustancias que se requieren, para hacer frente a una enfermedad.

Esta práctica comenzó a partir del año 2015, cuando fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense, la impresión de una píldora para tratar la epilepsia.

En el proceso de fabricación se incorporaron varios compuestos químicos, hasta crear un medicamento impreso especialmente diseñado para una persona con un tipo de epilepsia específica.

Dicho paciente, estaba obligado anteriormente a interior más de 10 tipos de medicamentos distintos al día pero gracias a la tecnología de tercera dimensión, se logró sintetizar todos los beneficios en un solo fármaco.

Hasta la fecha son cada vez más las personas quienes utilizan estas píldoras impresas en 3D ya que la relación costo/valor, demuestra que no solo son efectivas desde el punto de vista médico, sino tambien extremadamente rentables.

Por lo compacto de las maquinas e instrumental que hacen la impresión 3D en la medicina, algunos hospitales están produciendo sus propios tratamientos en esta tecnología. Sin duda esto le da eficiencia y eficacia, a la lucha contra las enfermedades y el cuidado de la salud de las personas.

En este sentido son muchas las empresas o laboratorios farmacológicos, quienes se encuentran invirtiendo cientos de millones de dólares, para hacer cada día más efectivo el proceso de la creación de píldoras en tercera dimensión.

Tecnologías utilizadas para la aplicación de medicamentos en 3D

Aunque es una alternativa un tanto nueva, los científicos se valen de diversas opciones con el fin de crear cada día, más y mejores tratamientos medicos personalizados.

En la actualidad se están utilizando los siguientes métodos para la impresión 3D en la medicina:

Tecnología de sintetizado selectivo por laser

Es tambien conocida como SLS, y se vale de la mezcla de todos los principios o compuestos activos, con los que tradicionalmente se producía una píldora. Básicamente es un proceso de fusión, utilizando para ello un láser de forma tal que copolímeros que forman parte de la medicina se mantengan inalterados.

Deposición fundida

Fue quizás uno de los primeros métodos utilizados para la impresión 3D en la medicina. Se trata de un aparato que viene compuesto con un grupo de filamentos, que son cargados con los químicos requeridos, para la fabricación del tratamiento.

Esta máquina libera en la cantidad requerida, de los ingredientes activos para cada píldora. Por otro lado utiliza una temperatura constante, para que durante el proceso de extrusión y homogenización de los compuestos, estos no lleguen a perder sus propiedades.

Impresión por inyección de tinta

El procedimiento en este método, se inicia con la combinación de los ingredientes del medicamento, mediante el roció a través de boquillas especiales que le van dando forma a la pastilla.

A simple vista, esta tecnología conocida como Inkjet, recuerda el funcionamiento de una impresora ya que el procedimiento de roció es similar al de las maquinas tradicionales.

Sin embargo, cuenta con la diferencia que posee un compuesto que ayuda a solidificar los ingredientes activos y excipientes, hasta convertirlos en una capsula para el consumo humano.

Confiabilidad de los medicamentos 3D

Este tipo de medicamentos son 100% confiables y durante muchos años, fueron sometidos a diversos estudios, con el fin de conocer su efectividad sobre las enfermedades.

Esta combinación de fármacos en una sola pastilla, están perfectamente mezclados y homogenizados, para que la dosificación o liberación de los principios activos, sea lenta pero sostenida.

No se ha detectado en ningún caso, efectos negativos o perjudiciales en los pacientes quienes ingieren este tipo de tratamiento. Incluso, se ha demostrado que la capacidad de curación es mucho más rápida ya que el organismo absorbe los compuestos, de una forma más efectiva.

Se estima que dentro de diez años, la impresión 3D en medicamentos sea la elección de más de la mitad de los pacientes y a medida que vayan pasando los años, el costo de las dosis disminuirá por lo que llegara un momento en que este fantástico avance tecnológico, estará al alcance de todos.

En todo caso, lo que se espera es mejorar la calidad de vida de las personas, valiéndose para ello de los avances tecnológicos, específicamente de los múltiples beneficios que ofrece la impresión de fármacos en 3D.

Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.